De Francia a NY un “Rompecabezas Chino”

A partir del miércoles 8 de abril y hasta noviembre, la Corporación Cultural de Ñuñoa en colaboración con el Instituto Francés de Chile llevara a cabo un ciclo de cine con grandes producciones del país Galo. Este se realizará todos los miércoles a las 19:30 en la Sala Verde de la Casa de la Cultura (Irarrázaval 4055)

Para iniciar esta temporada de cine se presentará la película de Cedric Klapisch “Casse-tête chinois” traducida al español como “Rompecabezas Chino”.

El 2002 se estrenó “Piso Compartido”, contando la historia de un grupo de estudiantes de diferentes nacionalidades que comparten un departamento en la ciudad de Barcelona. Tal fue el éxito de esta película que el 2005 la historia de estos personajes se retomo en “Las Muñecas Rusas”. La historia transcurría en San Petersburgo y los protagonistas caminaban hacia los críticos 30 años.

Diez años más tarde, Cedric Klapisch vuelve a echar mano a estos personajes, esta vez en Nueva York bajo el título de «Rompecabezas chino». Personajes más maduros que rodean los 40 años nos muestran como nunca se deja de crecer y que la vida es un sinfín de decisiones he incertidumbre. Y que siempre se vuelve a las cosas simples y que marcaron de una u otra forma la vida.

Si bien la simpatía de Romain Duris es la fuente de gran parte del encanto del film, no hay que desmerecer las actuaciones de Cecile de France como su amiga lesbiana, Audrey Tatou como su primera novia ni de Kelly Reilly como su mujer.
En especial hay que resaltar la escenografía. Los departamentos de Nueva York van desde el suntuoso piso ubicado frente al Central Park hasta el más modesto ubicado en pleno barrio chino.

El ritmo es vertiginoso, como la historia que se cuenta va girando y cambiando de lugar, tal como el protagonista lo describe, en un «Rompecabezas Chino».

 

“Casse-tête chinois”

Comedia Romántica

Año: 2013

Duración: 117 min

Dirigida: Cedric klapisch

Reparto: Romain Duris – Xavier Rousseau, Kelly Reilly – Wendy, Audrey Tautou – Martine, Cécile de France – Isabelle, Sandrine Holt – Ju.

 

Vía: Corporación Cultural Ñuñoa / De Francia a NY un “Rompecabezas Chino”