Conversamos con Caro Celis, ilustradora y viajera que creó Balloon Ediciones

Diseñadora Industrial e Ilustradora, parte de las artistas destacadas por Fundación SM y El Ilustradero para formar parte del catálogo Iberoamérica Ilustra. Caro Celis además está detrás de la editorial que montó la exposición Somos Muchos en distintas sedes de Biblioteca Viva. Aquí nos cuenta acerca de sus trabajos y proyectos.


Pareciera que a Caro Celis (1980) hay dos cosas que le apasionan de sobremanera: la ilustración y los viajes. Su Instagram (@Carocelis) así lo refleja. Entre las imágenes de sus trabajos, con ilustraciones coloridas y llenas de vida, también encontramos fotografías de paisajes envidiables, hechas en distintos lugares del mundo. Muchas de sus creaciones abordan la relación de las personas con la naturaleza: «Está siempre presente el mensaje de disfrutar al aire libre, que a todos nos hace bien, de vivir con respeto a los animales, de andar en bicicleta, comer sano, viajar y aprender de otros. Para mí son cosas importantes que me gusta reflejar en mis ilustraciones», dice respecto a su trabajo.

Es Diseñadora Industrial y relaciona su formación con el arte de ilustrar. Ha trabajado para importantes marcas y fundaciones, entre ellas SM, Fundación Mustakis, Fundación Oportunidad, Copec, Municipalidad de Vitacura y el Ministerio de Educación. Es autora de libros infantiles ilustrados que ella misma escribe, creó Balloon Ediciones, su propia editorial, y el 2017 fue seleccionada para ser parte del 8vo Catálogo Iberoamérica Ilustra, que reconoce a los mejores ilustradores de la zona: «Estar presente en una exposición que forman el catálogo y recorre Latinoamérica, me da mucha alegría», reflexiona Caro Celis.

Balloon Ediciones también tiene un vínculo con su estilo de vida nómada: «El nombre Balloon se conecta con mis viajes. Me he transportado dos veces en globo, en Bagan (Myanmar) y en Cappadocia (Turquía) y fue increíble la experiencia. Esa manera de viajar que parece sutil y en donde disfrutas un paisaje maravilloso, como traspasando el tiempo, me marcó mucho, y por eso decidí ponerle así a la editorial».

—¿Qué te interesa abordar desde la ilustración?

Me gusta mucho cuando me ha tocado hacer proyectos de patrimonio o cultura, como mapas de barrios de Santiago. Creo que es importante, porque acerca la cultura y la idiosincrasia de otra manera a las personas. También  tengo varios proyectos personales por concretar que hablan de la amistad, diversidad y respeto.

—¿Por qué ilustras y qué te inspira a hacerlo?

Me gusta la libertad de relatar historias,  hablar de emociones, situaciones cotidianas, hablar de personajes y dar un mensaje. Me gusta crear a través de las vivencias, es un trabajo muy bonito, que respeto mucho porque hay mucho de uno. También me inspira poder ser un aporte, trabajar para fundaciones educacionales y saber que tal vez niños que no tienen mucho acceso a información o educación van a poder viajar un poco, o van a tener un contenido bonito con el cual aprender. Lo que quiero transmitir son mensajes positivos, me inspira mucho que eso genere o conecte a otra persona con una emoción o un contenido. Siento que ilustrar tiene recursos inagotables, los proyectos pueden ser tan variados y la inspiración seguro vendrá de distintos lugares y vivencias que no veo un final para lo que hago, estoy constantemente pensando ideas y anotando todo en cuadernos y hojas.

Desplegables publicados por Balloon Edicones. Foto: carocelis.com

 

—¿En qué consiste Balloon Ediciones?

Es un proyecto que nació de la inquietud de hacer publicaciones y proyectos colaborativos. Sentía que habían pocos espacios para hacer cosas, porque toqué puertas en algunas editoriales y la respuesta siempre era como ‘sí, nos encanta tu trabajo pero ahora estamos con pocos proyectos’, entonces no quería quedarme con las ganas de hacer cosas, y veía que otros amigos ilustradores les pasaba lo mismo, así que decidí crear la editorial con la finalidad de armar un espacio para generar nuevas instancias. Decidí que iría de a poco, porque es algo totalmente financiado por mí, y mi idea es hacer proyectos de calidad y con una propuesta estética nueva y diferente. Tal vez no lo veo como un espacio de ganancia, sino más experimental donde he aprendido mucho; qué hacer, cómo hacerlo, qué mejorar, y eso me tiene contenta y con ganas de crecer un poquito cada día más.

—¿Qué trabajos se han realizado con la editorial?

El año pasado hice la publicación de tres desplegables y algunos fanzines, y este año he estado enfocada en la exposición Somos Muchos. La idea es poder incluir a otros ilustradores y realizar para el próximo año la publicación de dos libros. Como editorial también busco trabajar en otros formatos, por eso elegí hacer una exposición. Tal vez el centro no sea hacer libros a futuro, sino más bien hacer propuestas que generen otro tipo de impacto o acercamiento, por eso creo que el formato exposición o incluso la publicación que se sale del encuadre del libro, permite otra experiencia que con respecto a la ilustración es un camino interesante.

—La exposición de Balloon Ediciones “Somos Muchos” ha ido recorriendo las sedes de Biblioteca Viva, ¿cómo se formó esta exposición y qué representa?

Esta exposición surgió de la inquietud de armar un proyecto colaborativo con varios ilustradores, que tuviera sentido y fuera un aporte, le propuse a Fundación la Fuente hacer algo y me contactaron con Biblioteca Viva, para trabajar el tema de la diversidad, entonces bajo esa temática es que decidí convocar a ilustradores que admiro por su trabajo, que son relativamente nuevos, para así armar algo en conjunto que hablara de estos temas de respeto y diferencia, que además me interesan mucho. Ha sido un proyecto muy bonito, que será prontamente una publicación, dando  un espacio a ilustradores para que puedan mostrar su trabajo, acercarse a la gente, y también hablar a través de la ilustración como un medio de apoyo al respeto por la diversidad de todo tipo.

Vía: Biblioteca Viva / Conversamos con Caro Celis, ilustradora y viajera que creó Balloon Ediciones