Conoce a los coloquiantes del segundo encuentro de prácticas curatoriales del Museo Violeta Parra

El lunes 3 de diciembre se realizará el segundo encuentro de prácticas curatoriales. Presentamos a los artistas, curadores y pensadores que debatirán sobre el estado del arte chileno.

Los asistentes recibirán un ejemplar del libro sobre el primer encuentro. Las inscripciones se encuentran abiertas en este enlace.



mesa 1: primer estado del arte

LUIS ALARCÓN LÓPEZ

Director de Galería Metropolitana, Pedro Aguirre Cerda, Santiago. Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Es Docente en Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile y en la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS. Ha participado en diversos encuentros, seminarios y bienales, tales como: Manifiestos para la Experimentación (Museo Experimental El Eco, DF, México); Bienal de La Habana; Bienal de MERCOSUR; Trienal de Chile; South Project Nueva Zelanda; entre otros. Cocurador de Pensar lo público, actuar públicamente, colectiva CENTEX Valparaíso (abril-julio 2018). Es actualmente presidente de ACA, Arte Contemporáneo Asociado AG Chile.

ÁNGELA CURA MÉNDEZ
Nació en 1978. Es Magíster en Artes Visuales, Licenciada en Pedagogía de la UMCE y Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Orfebre (2005). Actualmente se desempeña como docente en esa misma institución y es parte del equipo de Galería Temporal, espacio transitorio de exhibición de arte contemporáneo en galerías comerciales del centro de Santiago. Su trabajo como artista ha sido expuesto tanto en Chile como el extranjero.

GASTÓN J. MUÑOZ J.
Nació en 1993. Forma parte de la Red Iberoamericana de Investigadores en Animé y Manga (RIIAM) y del Comité directivo del gremio Arte Contemporáneo Asociado. Licenciada en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Postulante a Magíster en Bioética por la misma casa de estudios. Participó dentro de la investigación del Catálogo Razonado del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago desde 2014, y como comité editorial de la Revista Punto de Fuga de la Universidad de Chile entre 2014 y 2017. Ha ejercido la curaduría independiente en lugares como Berlín, Copiapó, Rancagua, Santiago y Tokio, y participa como contribuyente de diferentes medios culturales incluidos Artishock y El Desconcierto. Actualmente colabora como docente en la Universidad de Chile, la Pontifica Universidad Católica de Chile y el Departamento de Extensión del Centro Cultural Palacio La Moneda. Su primer libro, “Capitalismo cagüay. Pop nipón en el arte chileno postransicional”, saldrá por la Editorial Pólvora en el 2019.

MARIO NAVARRO
Nació en Santiago en 1970. Es Licenciado en Arte de la Escuela de Arte PUC y Profesor Titular de la Escuela de Arte de la PUC. En 2010 y 2011 ha sido profesor invitado en el Higher Institute for Fine Arts en Ghent, Bélgica. Como artista ha exhibido tanto en Chile como en el extranjero, destacándose su participación en las Bienales de Liverpool, Sao Paulo, La Habana y Busan. Así mismo ha desarrollado proyectos individuales en Galería Gabriela Mistral, MAC Valdivia, MAC de Santiago y Museo de Artes Visuales. Como curador ha realizado las exhibiciones Transformer en M100, Santiago. 7ª Bienal de Mercosur, Porto Alegre. La isla Infinita, Galería D21, Santiago, Suprasensibilidades, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, entre otras.

TOMÁS PETERS
Es sociólogo, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Académico del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile e investigador principal del Fondecyt de Postdoctorado “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI” y del Fondart Nacional de Artes Visuales – Investigación “La nueva sociología del arte: exploraciones teóricas desde las artes visuales en Chile”.

INGRID WILDI MERINO
Artista e investigadora chilena, vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciada en la Universidad de Artes y Diseño de Zurich, Postgrado en la Universidad de Artes y diseño de Ginebra y Máster en la Zurich University en Fine Arts. Ha expuesto sus trabajos en diferentes bienales y exposiciones internacionales. Fue invitada a representar Suiza en el Pabellón Suizo de la 51 Bienal de Venecia, en la novena Bienal de Mercosur, realizada en Rio Grande do Sul, entre otras. En sus trabajos instalativos autobiográficos aborda las temáticas sobre memoria, migración, globalización, descolonización desde medios mixtos como texto, video ensayo, fotografía ensayo y sonido de una forma dialéctica y poética definiendo sus obras en su conjunto como ensayísticas. Sus obras se han exhibido internacionalmente desde 1992 y están en manos de varios fondos de arte contemporáneo en Francia, Suiza, Chile y España. Fue profesora titular en 2005 hasta 2016, en el Master de Geneva University of Art and Design. Entre 2007 y 2009 fue responsable de la sección cine y nuevos medios Schloss Solitude, Stuttgart, Alemania. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, en Santiago de Chile, y Profesora en Campus creativo de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Recibió en 2009 el Premio Meret Oppenheim y se adjudicó Fondart 2007, 2009 y 2010 entre otros premios. Ha sido autora y curadora de proyectos curatoriales, tales como Dislocación en Santiago de Chile y Berna Suiza, «Cultural clash nómade» con Alba d’Urbano en Leipzig (Alemania) y Ginebra (Suiza). Autora del proyecto Arquitectura de las transferencias, arte, política y tecnología, de la Universidad Ginebra en colaboración con la Universidad de Chile.

XIMENA MORENO (moderadora)
Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae; MA in Global Arts, Goldsmiths University of London. Trabaja en la gestión, investigación y curatoría de proyectos en el campo de las artes visuales. Ha sido colaboradora estable para revistas de arte y ha escrito textos críticos para diversas exposiciones. Funda y es directora de contenidos de Revista Porvenir (2015). Fue productora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) durante 2016 y, desde 2017 a la fecha, trabaja como Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100. Ha realizado cursos de especialización en Tate Modern (2012-2013), y residencias de investigación en Heidelberg University (2014) y en New Orleans (2017), en el programa Curatorial Intensive organizado por el Independent Curators International. Obtuvo BECA CHILE (2013-2014) y la Beca Santander Latin American Students, otorgada por Goldsmiths University para alumnos latinoamericanos.  Es docente universitaria y actualmente trabaja para proyectos curatoriales en Chile y el extranjero.

 

mesa 2: segundo estado del arte

FELIPE CURA MÉNDEZ
Nació en 1979. Es Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Trabajó como coordinador y guía docente en la Sala de Arte USACH y en la Sala Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes hasta iniciar el proyecto Galería Temporal el año 2010, espacio que gestiona en conjunto con Ángela Cura.

ENRIQUE FLORES
Licenciado en Artes de la Universidad Católica. Su trabajo se ha basado en la búsqueda de identidades e intereses nacionales a través de lo ordinario, sensible y doméstico, así como también ha trabajado en torno al viaje, los movimientos y traslados como un proceso de reflexión y creación. Esta práctica se ha desarrollado en diferentes circunstancias del territorio nacional e internacional. Ha sido impulsor de proyectos independientes y auto gestionados y de proyectos de participación colaborativa como Galería Daniel Morón (2008-), Espacio Flor (2011-2013), C.I.A. (2014-2015) e Instituto Tele Arte (2016-).

PAZ GUEVARA
Es curadora, investigadora y autora. Actualmente trabaja en el proyecto Kanon-Fragen en Haus der Kulturen der Welt – HKW en Berlín, Alemania.  En este contexto ha sido co-curadora de la exposición y conferencia Parapolitics: Cultural Freedom and the Cold War (2017-2018); ha concebido junto con Mario Navarro el programa público de la exposición Suprasensibilidades en el MNBA y el CNAC en Santiago (2018) como parte del proyecto internacional Hubert Fichte: Love and Ethnology; ha contribuido como investigadora y  colaboradora del programa público de la exposición Past Disquiet: Narratives and Ghosts from the International Art Exhibition for Palestine, 1978, con una pesquisa sobre las brigadas de artistas chilenos del movimiento de solidaridad en Alemania; y ha concebido junto con Anselm Franke la conferencia A History of Limits: On the Architecture of Canon Narratives (2016). Guevara ha sido co-curadora del Pabellón de América Latina en la 55. y 54. Bienal de Venecia (2013 y 2011); 6. Bienal de Curitiba, Brasil (2011); In Other Words: The Black Market of Translations—Negotiating Contemporary Cultures, NGBK Berlín, (2012), y co-editora del libro homónimo con autores invitados: Sarat Maharaj y Beatriz Sarlo;  y curadora de Comunidad Ficticia, Matucana 100, Santiago (2009) y Sala de la Tele en Cedoc, CCPLM (2007-06), entre otros. Ha conducido varios workshops y seminarios sobre debates en torno a la práctica curatorial y la historia del arte, entre otros en la Bienal de Berlín, la Universidad  Heidelberg, el IED Instituto Europe di Design en Venecia y el ZK/U – Zentrum für Kunst und Urbanistik en Berlin. Ha escrito extensamente sobre artistas contemporáneos: recientemente, sobre el trabajo de Beatriz González, Fernando Bryce, Olaf Holzapfel, Sebastián Preece y Sandra Vázquez de la Horra.

ANA MARÍA SAAVEDRA HERNÁNDEZ
Directora de Galería Metropolitana, PAC, Santiago. Fue parte del equipo de producción y asistente editorial de la Revista de Crítica Cultural y Docente en el Diplomado en Gestión y Autogestión Cultural. Es docente en Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS. Ha participado en diversos encuentros, tales como: Manifiestos para la Experimentación (Museo Experimental El Eco, DF, México); Simposio Dislocación Kunstmuseum Berna; Encuentro de Gestores Independientes de Latinoamérica en Capacete, Río de Janeiro; Entrecampos Regional Neuquén, Argentina; documenta 12 magazine Kassel; Chile Internacional, Arte y compromiso político Goethe Forum, Berlin; entre otros. Cocuradora de Handle with Care, mujeres artistas en Chile 1995-2005 (MAC Quinta Normal, 2007).

JANET TORO
Artista visual y performista chilena. Estudió Licenciatura en Arte, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El trabajo de la artista es una reflexión visual, corporal y material acerca de la existencia humana. Su creación surge de la necesidad de profundizar en la existencia y desde ahí generar un ámbito de resistencia y un espacio de poesía. Ella trabaja con las políticas del cuerpo, con el ser mujer en una sociedad patriarcal y colonial. Trabaja desde lo mínimo, desde lo sencillo, lo controvertido y extremo a la vez.  Es una de las artistas de la exposición Radical Women, que se ha mostrado en los Museos Hammer, de California, Brooklyn de New York y La Pinacoteca de Sao Paulo.

DAGMARA WYSKIEL
Polaca radicada en Antofagasta, Doctora en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Cofundadora del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, directora del Festival de Arte Contemporáneo SACO, que busca difundir el arte contemporáneo entre nuevos públicos. Fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Intervino con acciones objetuales de gran formato en el Valle de los Meteoritos del Desierto de Atacama, observatorio astronómico ALMA; lago Amargo, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, antiguo barrio judío en Cracovia, costa inglesa y puerto de Valparaíso. Expuso en bienales en Rusia y Polonia. Realizó varias intervenciones en salares en Andes argentinos, en espacios públicos en Manizales, Medellín y Bogotá en Colombia, en Londres y Hastings en Inglaterra y en Antofagasta, Coliumo y Castro, en Chile. Expuso además en Estados Unidos, China, México, Uruguay, España, Bolivia, Indonesia y Argentina. Ganadora de Grand Prize en la XVII Bienal de Asia en Bangladesh, 2016.

ALESSANDRA BUROTTO TARKY (moderadora)
Es curadora y periodista formada en la Universidad de Chile, donde también realizó el Postítulo de Crítica Cultural. Integra el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos y el Comité Asesor del Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. En 2010 forma Anilla MAC, equipo interdisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo dedicado a la reflexión, difusión e investigación en torno a la convergencia ente arte, humanidades, ciencia y tecnología. Desde ese espacio ha impulsado nuevas líneas de trabajo al interior del museo: proyectos curatoriales, de co-creación e intercambio a través de las TIC en el marco de la red iberoamericana Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, residencias internacionales, entre otras.

 

 

 

 

La entrada Conoce a los coloquiantes del segundo encuentro de prácticas curatoriales del Museo Violeta Parra se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Conoce a los coloquiantes del segundo encuentro de prácticas curatoriales del Museo Violeta Parra