Conectados: el nuevo servicio de mensajería que une comunidades

Crea, envía y mide, eso ofrece Conectados, el emprendimiento de Urbanismo Social, un servicio de mensajería que promete posicionarse como la principal forma de comunicación y fortalecimiento territorial.

De la mano de Urbanismo Social nace Conectados, un servicio de envío de mensajería de texto masiva e instantánea, que mediante una plataforma web conecta comunidades, instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales, con sus usuarios y/o participantes, entregando reportes de gestión sobre el uso del sistema.

La iniciativa nace debido a la falta de acceso a la información, baja participación, escasez de conectividad y el alto costo en la gestión territorial y convocatoria.

“Trabajamos con muchas mujeres todos los días,  por lo tanto, nos parecía súper interesante tener una forma de comunicarnos con ellas, que nos dé la certeza que efectivamente van a recibir el mensaje. Con Conectados, aún cuando el teléfono esté descargado, apagado, sin señal, en algún minuto, el mensaje les llegará”, dice Ximena Pardo, directora ejecutiva de la Fundación Prodemu Chiloé y usuaria del servicio.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) los mensajes de texto cubren el 80% del sector más vulnerable de la población. Por otro lado, la empresa de comunicaciones móviles Text Local, arroja que el 70% de los usuarios prefiere comunicarse por SMS. Ante estas cifras, Conectados busca priorizar a las personas para democratizar la información y garantizar el acceso equitativo a la información.

Catalina Sotomayor, Coordinadora de Conectados explica que el proyecto nació con el fin de conectar a las personas con sus barrios y comunidades.

“Permanentemente se está tratando de convocar a las personas, sin embargo, no era efectiva la participación. Por lo general, se utilizan estrategias como puerta a puerta, o llamadas telefónicas, es por esto que nace Conectados, una forma rápida y efectiva de entregar información de forma igualitaria”, explica.

Conectividad ante todo

Conectados no solo permite convocar, comunicar, difundir y promocionar información, también tiene las opciones de recordar compromisos, actividades y celebraciones; colaborar al medioambiente; felicitar y agradecer. Además, cuenta con la opción de cambios y cancelaciones de actividades; comunicar urgencias e imprevistos, y lo más importante: insertar links y adjuntar archivos.

Además, lo que hace distinta a la plataforma, es que entrega un análisis del servicio, a través de reportes de ejecución y resultados de la gestión comunicacional utilizada.

Alejandra Pavéz, secretaria técnica regional de Quiero Mi Barrio, y parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo explica que el servicio les permitió tener mayor conectividad, y tener una noción del cómo comunicarte con las personas.

“Tener un sistema de información comunitario que llegue a todos los vecinos independiente que algunos asistan y otros no, ha permitido saber que está ocurriendo en la comunidad, y estar relacionada con los vecinos”, dice.

 Actualmente más de 7.000 personas a lo largo de todo Chile están siendo informadas a través de Conectados. Algunos de sus clientes son: Essbio, Mi Parque, Junta de Vecinos Puerta Sur, Fundación Legado Chile, Fundación Prodemu y Quiero Mi Barrio.

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