Concierto pianista María Paz Santibáñez en Providencia

La chilena se presentará el martes 29 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Oriente.

La concertista chilena María Paz Santibáñez se presentará en el Teatro Oriente tras volver a Chile después de 4 años, entre 2014 y 2018, que estuvo como agregada cultural en Francia.

En el concierto interpretará obras de su último disco “Ecos y Resonancias”, el que fue premiado con 5 estrellas por Melómano de España, y el que reúne a Claude Debussy con la nueva generación, personificada en el compositor chileno Miguel Farías. Además, tocará otras piezas de autores como Stockhausen, Mauricio Arenas-Fuentes, Messiaen, Maurice Ohana, entre otros.

Esta pianista chilena ha ofrecido recitales y conciertos, en solista o con orquestas, en prestigiosas salas y centros culturales en el mundo entero: Lima, Montevideo, Buenos Aires, México, La Habana, Helsinki, Ámsterdam; Oslo, Estocolmo, Berna, Nueva York, Tallin, Manchester, Londres, Berlín, Atenas, Moscú, Quito, Guayaquil, Francia y en Chile, recorriendo con pasión su país natal.

Su primer disco, Piano-Piano (2003), fue dedicado a Cirilo Vila, Premio Nacional de Artes 2004, personaje que marcó a varias generaciones por su arte.

Su disco Estudios de Interpretación de Maurice Ohana, publicado en 2010, fue saludado por la crítica y valió a María Paz la recompensa Clef Resmusica y 4 diapasons.

En 2013 lanzó su tercer CD “La Caja Mágica”, oda a la memoria, al futuro y a los compositores del Cono Sur de América Latina. Este álbum fue también saludado por la crítica y destacado “disco del verano” por el sitio pianobleu, dedicado a los amantes de la música.

En 2013 María Paz fue distinguida por la Asociación de productores y agentes culturales del Estado de Sao Paulo (APACESP) con el premio «Víctor Jara».

Su formación fue en la facultad de Artes de la Universidad de Chile por el pianista Galvarino Mendoza (1928-2009), su padre musical. En 1988 se instala en la ciudad de Praga regresando a Chile en 1991 para titularse en la Universidad de Chile en 1998. Desde 1999 reside en París, Francia, donde se diploma en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Yvonne Loriod Messiaen, Roger Muraro, Odile Delangle, Françoise Thinat, Jean François Antoniolli, Bruce Brubaker y Claude Helffer, entre otros.

El encuentro con Claude Helffer (1922-2004), pianista francés inmerso en la creación y en los eventos históricos contemporáneos, marcó profundamente su carrera musical y la impulsó a afinar el concepto de «memoria y futuro», hilo conductor del trabajo de la pianista.

 

El programa del concierto será el siguiente:

5’ Mauricio Arenas-Fuentes
Variaciones sobre «Gracias a la Vida» de Violeta Parra

5’ León Schidlowsky
Partita

10’ Karlheinz Stockhausen
Klavierstuck IX

12’ Olivier Messiaen
XX Miradas sobre el Niño Jesús

– Mirada de los Ángeles
– Primera Comunión de la Virgen

—– Pausa —–

19’ Claude Debussy
Imágenes (I volumen)

– Reflejos en el agua
– Homenaje a Rameau
– Movimiento

12’ Maurice Ohana
Estudios

– Cadencias libres
– Tercer pedal

 

Este concierto, organizado por la Fundación Cultural de Providencia, se realizará el martes 29 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Oriente (av. Pedro de Valdivia 099). Las entradas ya están a la venta a través del sistema www.puntoticket.com o se pueden adquirir en le boletería de Punto Ticket que está en el Teatro, de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Vía: Cultura Providencia / Concierto pianista María Paz Santibáñez en Providencia