Con Rutas Patrimoniales se celebró el Día del Patrimonio en Peñalolén

Con cuatro rutas patrimoniales que recorrieron distintos lugares de la comuna, la Municipalidad de Peñalolén celebró el Día del Patrimonio Cultural, donde más de 400 vecinos participaron de la jornada local denominada “Re-conociendo” Peñalolén.

La jornada partió en el Templo Bahá’í, lugar donde se dio el inicio a esta jornada cultural con una sorpresa para los asistentes: el Coro Sacro del templo interpretó piezas sagradas para recibir a los asistentes.

En dicha ceremonia, el Director del Templo Bahai de Sudamerica; Eduardo Rioseco, dio la bienvenida a los cientos de vecinos y destacó la oportunidad de dar inicio a esta celebración en dicho templo de meditación:

“Este es el templo de Peñalolén, los vecinos de la comuna son los verdaderos dueños de casa de este lugar de encuentro, donde pese a ls diferencias o creencias que podamos tener, aquí tienen un espacio de meditación, respeto y un lugar solidario donde todos sin excepción son bienvenidos. Acá buscamos el encuentro con Dios y la permanente ayuda mutua, que nos permita ser siempre mejores seres humanos”, señaló.

Para finalizar dicha ceremonia, se presentó la Cantautora Mapuche Antuliwen y posteriormente la Alcaldesa Carolina Leitao, habló sobre la importancia del valor cultural y el sentido de pertenencia que aporta la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Peñalolén:

“El patrimonio en nuestra comuna y país, representa lo que nos une, todo aquello que es parte de nuestra historia, lo que nos ayuda a construir ciudad y afianzar nuestra identidad. Es por ello, que las Rutas Patrimoniales que hemos preparado para todos los vecinos, se transforman en una herramienta cultural potente, para transmitir de generación en generación el valor patrimonial, histórico y cultural de Peñalolén, queremos que en familia puedan reconocerse como parte de una comuna con un sentido de identidad y un valor patrimonial tremendo”, declaró.

Luego de dicha ceremonia de bienvenida, los vecinos recorrieron dicho templo y pudieron disfrutar del Coro para posteriormente subirse a los diversos buses asignados para comenzar las cuatro Rutas Patrimoniales por la comuna.

Al fin de la jornada, la primera autoridad comunal realizó “La Ruta Inclusiva” en el Parque Natural Quebrada de Macul, brindando así la oportunidad a quienes no tienen acceso a ser parte de estas celebraciones de forma habitual, disfrutar y conocer la naturaleza e historia de dicho Parque Natural.

Rutas Patrimoniales realizadas: 

– Ruta del Arte Visual (Templo Bahá’í, Plaza de las Esculturas, Galería Ernesto Durán, Visita Arpilleras)
– Ruta Tañi Chegen, Arte y Cultura Ancestral Mapuche (Templo Bahá’í, Ruka Kimn, Ruka Trepein Pu Lagmen)
– Ruta Arte + Cultura + Memoria (Templo Bahá’í. Patio La Rosa, Museo y galería de Arte Modesto, Teatro Camino)
– Ruta Natural Inclusiva (Templo Bahá’í, Parque Quebrada de Macul)

Vía: Chimkowe / Con Rutas Patrimoniales se celebró el Día del Patrimonio en Peñalolén