Cierre de MBS en Costa del Sol

Este miércoles 16 de enero se realizó el cierre de Mi Barrio Sustentable en los barrios Costa del Sol ubicados en Rancagua, región de O’Higgins, que buscó fortalecer el trabajo de agrupaciones comunales y vecinales y promover el buen uso del agua potable.  

Con música, comida y juegos para niños celebró Costa del Sol el cierre de Mi Barrio Sustentable, proyecto gestionado por Urbanismo Social con el apoyo de Essbio y Nuevosur, que busca promover el buen uso del agua potable, a través del trabajo comunitario.

José Navarro Coordinador Nacional de MBS Urbanismo Social, explica que el proyecto nació con el objetivo de ayudar a los habitantes a construir un barrio mejor, en base a educar a los vecinos y vecinas sobre el servicio de agua potable, fortalecer el trabajo en las agrupaciones comunales y vecinales, y por último, la valorización de los espacios público por medio de construcciones comunitarias.

“Nos instalamos como una red de apoyo para ellos, donde en definitiva no solo enseñamos a que cuiden el agua potable, sino que hay otros componentes que son súper relevantes, como el tema de trabajos en redes, vinculación con el municipio, entre otros, que son necesarios para la comunidad”, dice José.

El programa consistió en diversos talleres ahorro de agua, lecturas de boletas, clases de organización comunitaria, y la recuperación de lugares comunitarios.

“Fue una linda experiencia, donde nos enseñaron a cuidar el agua, a reciclar”, dice María Eugenia Cruz presidenta de la Junta de Vecinos Costa del Sol número 1, y agrega: “A veces, los dirigentes sociales solo velamos por los intereses de nuestro sector. Con MBS nos enseñaron a compartir y a trabajar en comunidad con las otras juntas de vecinos”, dice.

El proyecto duró alrededor de ocho meses, y contó con una fase de diagnóstico, de vinculación y validación del proyecto, creación de un Grupo Motor -formado a través de las tres juntas de vecinos del sector- realización de talleres y capacitaciones con los vecinos/as.

Sergio Giacaman, Subgerente de Relaciones Comunitarias y RSE de Essbio y Nuevosur dice: “El programa nos permitió fortalecer las relaciones con las comunidades, apostando a largo plazo para que nuestro servicio esté cerca de ellos, y en el fondo puedan tener un acceso directo para resolver los problemas”.

En su etapa final, los habitantes de los diferentes departamentos tuvieron que trabajar en conjunto para la recuperación de un terreno común. En esta ocasión, la construcción se basó en jardineras con neumáticos reutilizados donde se plantaron diversas plantas y flores, entregando color y vida a la comunidad.

 

Vía: Urbanismo Social / Cierre de MBS en Costa del Sol