César Biernay: periplo de un bibliotecario escritor

Con su cuento Periplo de un billete de luca Biernay logró una mención honrosa en el concurso de Biblioteca Viva “Cuéntante Algo” (2015). Algunos años después publicó un libro de cuentos con el mismo título.

César Biernay en la presentación de su libro de cuentos.

César Biernay (1976) escribe desde que tiene uso de razón. «Cuando niño dibujaba diálogos en formato de cómic y creaba personajes ficticios», recuerda. Ya más mayor, le interesó el periodismo y la docencia, pero terminó estudiando otra disciplina, considerando los resultados de varios test vocacionales que le arrojaban siempre la misma carrera: bibliotecología, como si el destino lo empujara a vivir rodeado de libros.

«Mis primeras lecturas fueron novelas policiales: Arthur Conan Doyle, Agatha Christie o Erle Stanley Gardner. Luego me incliné por ensayos sobre sociología y crítica social», cuenta César.

En el desarrollo de su perfil documentalista se sintió atraído por el patrimonio, por el rescate de lo particular de Chile en medio de la globalización. «Así publiqué mi primer libro Trupán, que rescata la historia de un pueblo del sur de Chile, sus costumbres, fiestas religiosas, recetas, leyendas y hasta sus habitantes genuinos. El libro fue financiado enteramente por mí», cuenta orgulloso de su actitud de autodidacta. Luego publicó  Héroes y Mártires de la PDI, obra que compila las biografías de los detectives chilenos que han rendido la vida por los demás.

El año 2015 César Biernay envió al concurso organizado por Biblioteca Viva Cuéntate Algo el cuento Periplo de un billete de luca que narra el recorrido del popular billete a través de distintos personajes que luego se ven envueltos en misteriosos sucesos. El cuento logró una mención honrosa.

«Esa distinción llegó en un momento clave de mi vida como escritor. Fue la primera vez que con un cuento de corte policial ganaba un reconocimiento. Se publicó en los medios de Biblioteca Viva y recibí buenos comentarios. Me animé a presentar cuentos en otros concursos y obtuve nuevas distinciones», reflexiona el autor al respecto.

Unos años después –el 2017–, Periplo de un billete de luca le dio el título a un libro de relatos escritos por César Biernay y publicado por la editorial Los Perros Románticos. El libro fue escogido por el programa “Ecos de la Chimba” para ser distribuido gratuitamente entre los locatarios de la Vega Central y además está disponible en el catálogo de Biblioteca Viva.

César hoy se encuentra trabajando en un libro sobre crímenes y casos policiales chilenos, más un anecdotario de los bibliotecarios chilenos en el marco de la 50° Aniversario del gremio. Al ser preguntado por los consejos que le daría a los aspirantes escritores, César responde: «Que persistan en sus sueños. Cada vez es más fácil acceder a un computador y una impresora. Y recordar que “La gota horada la piedra no por su fuerza sino por su constancia” ».

Vía: Biblioteca Viva / César Biernay: periplo de un bibliotecario escritor