Cerati en primera persona

Los fanáticos del músico argentino podrán adentrarse en su historia a través de una minuciosa obra que recopila todas sus declaraciones registradas en la prensa gráfica, radial y televisiva, además de archivos familiares. Carlos Pérez, director de Biblioteca Viva Antofagasta, te cuenta más sobre este trabajo, elaborado por la periodista Maitena Aboitz. 

[Crédito fotografía: Guido Adler]

[Crédito fotografía: Guido Adler]

Sin intervención escrita alguna de Maitena Aboitz, ni de nadie, todo el contenido de “Cerati en primera persona” es construido por las palabras emitidas por el propio Gustavo Cerati en incontables entrevistas. Una premisa tentadora que te permite recorrer la carrera solista del ídolo argentino en lo que, más que una biografía, podría considerar casi una autobiografía del fallecido artista.

Maitena Aboitz – autora de la “Antología del Rock Argentino, la historia detrás de cada canción” – realizó la minuciosa labor de recopilar todas las declaraciones, escritas o verbales, que Cerati emitió y las ordenó en una narrativa lineal que comprende desde su primer disco solista, “Colores Santos”, hasta su última publicación discográfica, “Fuerza Natural”. También se incluyen, pero de manera más acotada, los discos que grabó con Soda Stereo durante los `90.

Uno de los aspectos más destacables es el caracter revelador y aclarador. Se pueden descifrar algunos de los mitos que se fueron tejiendo sobre Gustavo Cerati a través de su vida musical.

A ratos resulta evidente dentro de la lectura la repetición de algunas declaraciones de Cerati, lo que nos hace intuir que el músico siempre tenía preparado un discurso para presentar cada disco, pero son resultados inevitables ante el formato de la obra, que no cuenta con ninguna clase de intervención que nos permita contextualizar la información. Sin embargo,  en mi caso, dejar fluir la obra y centrarme en la voz de Gustavo Cerati fue suficiente para entender la lógica de la narración. Habiendo crecido con la música de Soda Stereo, la voz del ídolo argentino se ha transformado ya en uno de esos sonidos que jamás se me olvidarán.

Creo que uno de los aspectos más destacables de esta obra es el caracter revelador y aclarador que tiene. Se pueden descifrar algunos de los mitos que se fueron tejiendo sobre Gustavo Cerati a través de su vida musical: la razón de la ambigüedad y poca claridad de sus letras (resulta notable entender  que él nunca se definió como un buen letrista, si no que más bien escribía frases sueltas que luego unía sin que necesariamente tengan conexiones o conformen una narración tradicional; le gustaba representar imágenes con sus palabras); las razones que lo llevaron a emprender su aventura como solista; el asombro y emoción que le produjo la llegada de la tecnología y el internet (particularmente como esos elementos afectaron el proceso de composición y grabación que tenía); la molestia que sintió ante la incomprensión, por parte de la gente y la crítica, de su faceta electrónica (“el capricho electrónico de Cerati”, era una frase común que le dedicaban en esos tiempos); el porqué de la reunión de Soda, explicaciones sobre la concepción de algunos de sus hits, entre muchos otros.

cerati-en-primera-personaCerati en primera persona” es un libro que vale la pena leer. Más allá de su novedosa propuesta, y sus consecuentes dificultades, nos ofrece una mirada única y personal del ya legendario artista argentino. Independiente del paladar musical que cada uno pueda tener, resulta innegable el impacto que tuvo Gustavo Cerati en la historia del rock en los últimos 30 años. Tener a disposición una lectura cronológica tan exacta, hasta nos permite sentir un cierto grado de complicidad con él.  Eso es lo que provoca un buen libro. Recomendado para fanáticos de Soda Stereo, de Gustavo Cerati y de la música en general.

Vía: Biblioteca Viva / Cerati en primera persona