Bodegas de la viña Santa Carolina

Las Bodegas de la viña Santa Carolina, son un conjunto de edificaciones, pertenecientes a la empresa homónima, ubicadas en Avenida Rodrigo de Araya, declaradas Monumento Nacional de Chile. Si bien actualmente están en el sector industrial de Vicuña Mackenna y rodeado de conjuntos habitacionales, originalmente eran viñedos que se extendìan por la zona que actualmente es parte de Ñuñoa y Macul. El terreno de estas viñas llegó a abarcar desde la actual avenida Vicuña Mackenna hasta Pedro de Valdivia y hasta el Zanjón de la Aguada por el sur, en la zona rural que comenzaba inmediatamente al sur de la vía férrea que circundaba Santiago. Fueron usados por la empresa vinera homónima hasta 1967 cuando se realizó la última vendimia en la viñas cercanas, antes de ser eliminadas para construir proyectos inmobiliarios. Declaradas Monumento Histórico Nacional en 1973 mediante Decreto S. 936 y en 1996 por el DS 610. Sus instalaciones se usan para realizar tours y eventos.[1]

Historia

La viña fue fundada en el año 1875 por el empresario minero, don Luis Pereira Cotapos, quien la bautizo con dicho nombre, en honor a su señora Carolina Iñiguez. La construcción de las bodegas se realizò en tres etapas:[2] [3]

La viña fue fundada en el año 1875 por el empresario minero, don Luis Pereira Cotapos, quien la bautizo con dicho nombre, en honor a su señora Carolina Iñiguez. La construcción de las bodegas se realizò en tres etapas:<ificio de la superficie los materiales empleados fueron el adobe en los espesos muros (de un metro); y madera aislada con barro que sustentan teja chilena en los techos. La bodega subterránea, está formada por una bóveda de de ladrillo en forma de arco carpanel, con muros de piedra canteada y el piso fue de simple de tierra apisonada. El objetivo fue mantener las temperaturas estables para facilitar el envejecimiento del vino.

  • En 1888 se techa el patio de las bodegas de superficie, con ladrillos unidos con mortero de cal y arena, y se amplia el subterráneo.

El edificio ha soportados todos los terremotos que han afectado la zona central de Chile, sin embargo el sismo de 2010 destruirá parte del frente central que da hacia la calle Rodrigo de Araya.

La empresa usa las instalaciones tanto para la realización de eventos y giras de turistas como para seguir procesando los mostos, principalmente el subterráneo, lugar ideal para añejar el vino de mayor calidad dado que mantiene estable las características de temperatura y humedad.

Cuando don Luis Pereira Cotapos plantó la viña buscó en Francia un enólogo que se hiciera cargo de crear los vinos, eligiendo a Germain Bachelet, quien llegó a vivir en una casa de estilo criollo chileno construida al lado de la bodega. La casa construida en el mismo estilo que las casas coloniales chilenas tiene amplios corredores sostenido por pilares de madera y techo de tejas.

Cuando don Luis Pereira Cotapos plantó la viña buscó en Francia un enólogo que se hiciera cargo de crear los vinos, eligiendo a Germain Bachelet, quien llegó a vivir en una casa de estilo criollo chileno construida al lado de la bodega. La casa construida en el mismo estilo que las casas coloniales chilenas tiene amplios corredores sostenido por pilares dyle=”width: 150px;”>