Bintou Dembélé: “Quiero entender la cultura chilena para crear un mundo en común”

La bailarina visitó la Fundación y se reunió con el Director, Manuel Ahumada

La bailarina franco-senegalesa está en Chile para presentar S/T/R/A/T/E/S el 14 y 15 de junio, a las 20:30 horas, en el Centro de Creación Infante 1415 (Av. José Manuel Infante #1415).

El 14 y 15 de junio, a las 20:30 horas, en el Centro de Creación Infante 1415 (Av. José Manuel Infante #1415) se presentará la bailarina franco-senegalesa Bintou Dembélé quien ya está en Chile para presentar S/T/R/A/T/E/S una performance para cuatro bailarines y músicos.

La obra, que mezcla el hip-hop y el krump como punto de partida, se cuestiona los pasados, expresados en los movimientos de los intérpretes. El espectáculo está conformado por dos bailarinas, un músico y una cantante. “La idea es evocar historias a través del cuerpo que permiten tomar conciencia de la identidad de cada uno”, explica la bailarina.

Sus inicios en esta danza comenzaron a los 10 años de vida cuando vio un programa de hip-hop en la televisión que la influenció. El bailarín estaba en la pantalla de cabeza bailando y ella pensó que la cámara estaba al revés, pero no era así, entonces comprendió que ella tenía otra percepción del mundo, así llegó al hip-hop. Bintou no tiene estudios profesionales, pero a través de esta danza encontró su identidad cultural llegando a ser la primera bailarina pro del hip-hop y ya lleva 32 años en esta disciplina.

“A través del baile se expresan diferentes temáticas, estéticas, me permite pensar el mundo. Por eso, en los talleres que realizaré acá en Chile quiero conocer a las personas, conocer el país a través de las personas, entender la cultura chilena para crear un mundo en común”, detalla Dembélé.

Esta actividad es presentada por la Fundación Santiago Off y el Instituto Francés de Chile, con el apoyo de la Fundación Cultural de Providencia, Centro Cultural Matucana 100, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana y en colaboración con el Teatro Municipal de San Joaquín y Espacio Arte Nimiku.

Aún quedan entradas que se pueden retirar en la recepción de la Fundación. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 de 19:00 horas. Sábados de 11:00 a 19:00 horas. No se necesita acreditar nada para retirarlas.

Vía: Cultura Providencia / Bintou Dembélé: “Quiero entender la cultura chilena para crear un mundo en común”