Bibliometro Pajaritos

El Programa Bibliometro, nace en el año 1995 luego del establecimiento de un convenio a modo de alianza cultural entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago, que permitiría implementar puntos de préstamo de libros en las estaciones del Metro de tal manera dar acceso a la lectura al más amplio y diverso número de personas. En esos años era muy evidente y por cierto preocupante, la falta de oportunidades que tenía comunidad para acceder a la lectura, por lo que la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), comienza a implementar varias iniciativas novedosas que permitieran acercar el libro a las personas. Es así como en esa época se implementaron, entre otros, servicios tales como: Bibliobuses, Bibliolanchas y cajas viajeras, muchos de los cuales aún continúan prestando servicios a la comunidad.

Consecuente con los objetivos iniciales del Programa Bibliometro de fomentar el libro y los hábitos de lectura, se decidió que las colecciones disponibles tendrían mayormente un perfil recreativo y de entretención: novela, poesía, ensayo, cuento, comics, arte, etc., con especial énfasis en autores chilenos e iberoamericanos. También estos puntos de préstamo debían ser de una línea arquitectónica atractiva, fácilmente reconocible, y con una cierta semejanza a los vagones del metro.

Finalmente, en junio de 1996 el Programa Bibliometro inicia sus servicios, con tres puntos de préstamo ubicados estratégicamente en las estaciones Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba. Cada Bibliometro estaba dotado originariamente con 532 títulos y con 1.596 volúmenes. Además desde un comienzo fue concebido como un servicio que funcionaría en red, donde un usuario que se inscribiera en cualquier punto de la red lo sería de todo el sistema, teniendo la posibilidad de solicitar libros o devolverlos en cualquier Bibliometro. Esto es factible por la incorporación de un software que permite el préstamo automatizado de libros y en general, facilita la administración de todos los procesos bibliotecarios.

A fines del 2007, Bibliometro ofrecia servicios en estación Los Héroes, Cal y Canto, Baquedano, Ciudad del Niño, San Pablo, Bellavista de la Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Tobalaba, Vespucio Norte y Bibliotren ubicado a un costado de la Biblioteca Nacional.

En la actualidad el programa Bibliometro ha experimentado un constante crecimiento. Durante el 2008 nace la propuesta de extender los servicios de préstamo de libros a domicilio no sólo a 10 nuevas estaciones, sino que también la jornada de atención de público. Es por esto que a partir del 15 de enero del 2009 todos los puntos de préstamo atienden de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas jornada continuada.

A partir del 2009 nacen los puntos de Franklin, La Cisterna, Escuela Militar, Plaza Egaña y Quinta Normal, culminando la apuesta de apertura en el 2011 con Maipú, Los Dominicos, Irarrázaval, Macul y Pajaritos, cada uno con un mínimo de 3000 ejemplares de los títulos y temtáicas diversas. Bibiometro suma así 21 puntos de préstamos, todos parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.

¡Súbete al carro de la lectura, hazte socio de Bibliometro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.