Baldosas Córdova en Peñalolén: Exposición Artesanos del Tiempo

Este 24 de mayo en el marco del mes del patrimonio en Peñalolén se exhibirá en la Galería de Arte Chimkowe la exposición “Artesanos del Tiempo”, un relato estético de la artesanía de la baldosa decorada en Chile, presentada por Baldosas Córdova. La muestra estará abierta hasta el 14 de junio de 9:30 a 17:00 horas.

«Artesanos del Tiempo» es una muestra que sintetiza la historia de las piezas y fabricación, compuesta por objetos y documentación fotográfica de la artesanía de la baldosa decorada, la que llegó al país desde España y se desarrolló a lo largo de todo el siglo XX, para así vestir los pisos de casas, cités, hospitales, recintos públicos y espacios urbanos emblemáticos como el Cerro Santa Lucia.

El valor Patrimonial de las baldosas está en la técnica y su historia, es un arte que se entrega para otorgar belleza a la vida cotidiana. La historia de Baldosas Córdova se ha construido desde la suma del arte de muchos artesanos y su trabajo cotidiano, contribuyendo en la construcción de la historia poniendo sus sueños, esperanzas, y amor por la labor bien hecha en cientos de piezas e infraestructuras. Con esta convicción fue fundada por los hermanos Córdova Palacios, en su viaje a Chile desde España a principios del s. XX.

 

 

El oficio de los baldoseros también es un patrimonio, un saber que se ha heredado de padres a hijo, de hijos a nietos, rescatando el noble arte de fabricar y decorar baldosas para pisos y muros a partir de cementos pigmentados, arena y agua, técnica que está en retirada en el mundo. Baldosas Córdova es considerada en esta medida como garante y responsable de mantener este oficio en nuestro país.  “Baldosas Córdova ha decidido poner la labor de sus artesanos por delante. Su arte es lo que nos mantiene vivos. Cada uno de los oficios que componen nuestro quehacer son los protagonistas: la matricería, el maestro colorero, el maestro baldosero, el maestro instalador. Estamos orgullosos de todos ellos.” – relata Esteban Murua, Director de Marketing y Comunicaciones de Baldosas Córdova.

 

La muestra está organizada por la Corporación Cultural de Peñalolén en alianza con Baldosas Córdova, y está abierta al público de forma gratuita.

Vía: Chimkowe / Baldosas Córdova en Peñalolén: Exposición Artesanos del Tiempo