Arriba, arriba y más arriba

Dentro de nuestras estanterías puedes encontrar los valiosos títulos de la colección Lectura para todos, obras que promueven la inclusión y la empatía en los lectores. Este mes Nicole Bravo, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Biobío, quiso destacar una de los libros que incluye esta selección bibliográfica. En la siguiente reseña te contará un poco más del libro álbum La mujer más alta del mundo.

banner-arriba-2

 

La mujer más alta del mundo,  se ha trasformado en uno de los grandes libros de la colección Lectura para todos en Biblioteca Viva Biobío, pues es un maravilloso libro álbum que aborda desde su formato y temáticas, puntos interesantes de abordar a cualquier edad, hablamos del crecimiento, la diferencia, la identidad y la sociedad.

Este libro narra la historia de una niña, que en realidad podría ser cualquier niño o cualquiera persona, que comienza su proceso de crecimiento, pero de una  manera diferente, no porque ella lo buscara o quisiera, si no que porque simplemente es así, ella comienza a crecer y crecer, traspasando las nubes,  chocando con la luna y siguiendo más allá en el universo, para luego menguar, dejar de subir y comenzar a bajar hasta convertirse en una “persona normalmente alta”.

Dentro de sus páginas se da pie a un juego grafico-simbólico con el concepto de crecimiento es maniobrado,  pues si bien la niña crece verticalmente, este crecimiento se rompe con el formato del libro, que se diagrama e ilustra de manera horizontal. De esta manera, podemos crecer hacia arriba, hacia abajo, desde el interior y de todas las formas en que se pueda.  Sin embargo, el elemento social, puesto en el relato por los compañeros de colegio, la familia y los cánones de la sociedad en donde crece la niña, son quienes se encargan de dar techo o de poner los límites a esto, generando rangos y  amoldando identidades.la-mujer-mas-alta

Esta hermosa niña que crece hasta mirar más allá y luego dejar de crecer, es aquella que siempre mantiene esa amplitud de miras con la que comienza su relato, da cuenta de un retrato social que existe y se mantiene, pero que también puede ser trasformado desde nosotros, desde cada uno, pues el crecimiento, el desarrollo, las diferencias e identidades, pueden  jugar, pueden cambiar, se pueden amoldar y sus etiquetas estar a nuestro favor.

La mujer más alta del mundo cuenta con otro gran punto a favor, ya que su autor Pablo Albo es un español que además de dedicarse a la escritura es un cuentacuentista de profesión. Con más de 35 libros a su haber, Albo pasa su tiempo escribiendo grandes historias, narrándolas y enseñándoles a otros a hacerlo. Uno de sus cursos promocionados en su web es “Aprende a contarme un cuento”, dedicado específicamente madres y padres que quieran dejar una gran huella en sus familias narrando historias desde el amor, desde la reflexión y el conocimiento.

Biblioteca Viva ya tiene dos de sus libros; El tragaldabas, editado en 2006 por  OQO y La mujer más alta del mundo, editado por Libre Alberdrío, con el cual ganó en 2013 el premio Lazarillo. Esperamos poder seguir sumando más de sus historias a nuestra colección.

Vía: Biblioteca Viva / Arriba, arriba y más arriba