Anfiteatro del Instituto de Anatomía

El Anfiteatro del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, también conocido como Anfiteatro Profesor José Joaquín Aguirre, es la primera construcción y centro de formación académica destinado exclusivamente al estudio de anatomía del cuerpo humano en Chile. Se inauguró el año 1922, convirtiéndose en el único y gran centro de investigaciones y estudios sobre anatomía, producto de su gran equipamiento tecnológico para el tratamiento de cuerpos humanos y grandes adelantos en dicha área.

El 20 de enero de 2016 se declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, bajo el Decreto 549 en el Diario Oficial de la República de Chile. Bajo este nombramiento, el Presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA), Dr. Julio Cárdenas Valenzuela, declaró lo siguiente: “se coronan largos años de estudios, investigaciones, conversaciones y trabajo, recordando en nuestra memoria a todos aquellos que lucharon por nuestra disciplina, que ya no están, pero que defendieron estos espacios, sabiendo que era un sitio especial que se debía resguardar. Hoy cumplimos la palabra empeñada y reconocida por nuestra nación”.[1]

Antecedentes

Entre los años 1823 y 1889, se realizaban en Chile los primeros estudios de anatomía dentro de una improvisada construcción, ubicada a los pies del antiguo Hospital San Juan de Dios, en calle Alameda.

Entre los años 1823 y 1889, se realizaban en Chile los primeros estudios de anatomía dentro de una improvisada construcción, ubicada a los pies del antiguo Hospital San Juan de Dios, en calle Alameda.

Entre los años 1952 y 1960, producto de un incendio devastador que afectó las inmediaciones de la antigua Escuela de Medicina de La Cañadilla en 1948, el Anfiteatro del Instituto de Anatomía fue el único inmueble que quedó en pie, por lo que luego, fue integrado al proyecto de la Escuela de Medicina del arquitecto Juan Martínez.

Diseño y arquitectura

Producto de que su construcción fue posterior al alzamiento de la Escuela de Medicina de La Cañadilla, su arquitectura y diseño se basaron en la idea de acoplarse a la ya construida Escuela, por lo que su construcción es principalmente en albañilería. Esto le da a su diseño un estilo muy propio la arquitectura eclesiástica y carácter neoclasico.

Producto de que su construcción fue posterior al alzamiento de la Escuela de Medicina de La Cañadilla, su arquitectura y diseño se basaron en la idea de acoplarse a la ya construida Escuela, por lo que su construcción es principalmente en albañilería. Esto le da a su diseño un estilo muy propio la arquitectura eclesiástica y carácter <a href=”/wiki/Neoclasicismo” title=”Nenta, de carácter subterráneo y a nivel de la escena del auditorio mismo, lugar que era utilizado como depósito para los materiales propios de las cátedras, además de las instalaciones higiénicas.

El Decreto 549, reconoce en el documento 10 motivos y atributos , por los cuales es declarado monumento histórico, todos estos relacionados directamente con su arquitectura, construcción, diseño y ambientación.

Su construcción, basada en el área de un polígono, A-B-C-D-A, se gráfica en la tabla adjunta, cuyos límites son los siguientes:

Actualidad y curiosidades

Actualmente, el anfiteatro se encuentra en condiciones arquitectónicas estables y seguras, por lo que continua vigente y cumple con su propósito inicial actualmente, el de ser un centro de desarrollo e investigación referente a los estudios de anatomía, por medio de charlas y clases dentro del área misma de la medicina. Así también, la instalación ha sido utilizada para otros fines, tales como grabaciones de comerciales y para algunas escenas de teleseries.

Actualmente, el anfiteatro se encuentra en condiciones arquitectónicas estables y seguras, por lo que continua vigente y cumple con su propósito inicial actualmente, el de ser un centro de desarrollo e investigación referente a los estudios de anatomía, por medio de charlas y clases dentro del área misma de la medicina. Así también, la instalación ha sido utilizada para otros finikipedia/commons/thumb/b/be/Lámina_de_órganos_humanos..jpg/330px-Lámina_de_órganos_humanos..jpg 1.5x, //upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Lámina_de_órganos_humanos..jpg/440px-Lámina_de_órganos_humanos..jpg 2x” data-file-width=”1585″ data-file-height=”3597″ />

Una de las 2 láminas ubicadas dentro del anfiteatro, que plasma el interior del cuerpo humano, durante disecciones en clases.

En la segunda planta, bajo las gradas, lugar donde se ubica el subterráneo y depósito de material y herramientas utilizadas en clases, fueron encontrados 472 cuadros anatómicos, estás eran láminas con dimensiones de más de un metro de diámetro, en las cuales se retrataban dibujos en acuarela, de órganos diseccionados en clase.