Academia Chilena de Bellas Artes convoca a concurso de microfilmes “Inspirados en Da Vinci”

La Academia Chilena de Bellas Artes, en el marco del proyecto interdisciplinario “Inspirados en Da Vinci”,  convoca a estudiantes escolares de 7mo Básico a IV Medio,  estudiantes universitarios de cualquier disciplina y ciudadanos mayores de 18 años, chilenos y extranjeros residentes, al Concurso de Microfilmes “Inspirados en Da Vinci”

La Academia Chilena de Bellas Artes es una institución que  promueve el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones. Sus miembros académicos se dedican al estudio de los problemas del arte, políticas culturales, educación e investigación artística,  en las  áreas de las Artes Visuales,  Artes de la Representación y Audiovisuales y  Artes Musicales

Con el proyecto “INSPIRADOS EN DA VINCI”,  la Academia Chilena de Bellas Artes recuerda y  celebra la obra y persona del maestro Leonardo da Vinci, uno de los personajes más célebres de la historia.

Debido a que la genialidad de Da Vinci comprende disciplinas tan variadas, la Academia  invita  al público en general a  inspirarse en Leonardo y  representar los conceptos del maestro con un espíritu contemporáneo, dentro de la creación audiovisual.

El Concurso de Microfilmes está a cargo de la Sra.  Silvia Westermann, Presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes y de los Académicos de Número Sres. Silvio Caiozzi e Ignacio Aliaga, miembros del área de las Artes de la Representación y Audiovisuales de la Academia.

Los videos deberán inspirarse en Leonardo da Vinci y su obra, en toda su diversidad.

CONVOCATORIA

Abierta desde el lunes 9 de septiembre de 2019 hasta las 17 hrs. del viernes 15 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive.

Los microfilmes podrán ser grabados en cualquier formato con una duración de 3 a 5 minutos.

Los realizadores deberán hacer llegar sus videos por wetransfer al correo:  concursomicrofilmesacademia@gmail.com o en forma física por DVD o pendrive a la oficina de la Academia Almirante Montt 453, Santiago.

Una comisión compuesta por miembros de la Academia seleccionará entre los postulantes los videos que destaquen por su calidad estética y exposición audiovisual del tema.

El envío de la Ficha de Inscripción es de carácter obligatorio para todos los participantes.

Podrán participar chilenos y extranjeros residentes, en forma individual o grupal. Estos serán divididos en 3 categorías de acuerdo a lo que cada participante marque en su ficha de inscripción, si alguna de éstas no correspondiese, el microfilm puede quedar descalificado.

CATEGORÍA ESCOLAR: Podrán participar alumnos chilenos o inmigrantes de cualquier establecimiento educacional a lo largo de Chile, que cursen desde 7mo Básico a IV Medio.

CATEGORÍA UNIVERSITARIA: Podrán participar alumnos chilenos o inmigrantes de cualquier tipo de institución superior (Universidad, Instituto  Profesional o Centro de Formación Técnica) mayores de 18 años, sin ser excluyente la carrera cursada.

CATEGORÍA LIBRE: Podrá participar cualquier ciudadano chileno o inmigrante, mayor de 18 años, sin importar su condición profesional y/o laboral.

LAS OBRAS

  • Podrán participar obras que hayan sido parte de alguna otra muestra competencia de cortometrajes a nivel nacional y/o internacional.
  • Las obras deben durar entre 3 a 5 minutos, sin excepciones.
  • El formato de grabación es libre, siempre y cuando el video exportado pueda ser reproducido correctamente en reproductores Windows Media, QuickTime oVLC (.MOV, .AVI, .MP4, .MPEG)

Un jurado compuesto por los académicos responsables del Concurso de Microfilmes, junto a dos profesionales del ramo, seleccionara el Primero, el Segundo y el Tercer lugar de cada categoría.

PREMIOS

Los 3 mejores proyectos que elegirá el  Jurado por cada una de las categorías, recibirán diplomas de honor y  la suma de $400.000.- (cuatrocientos mil pesos) cada uno.

Los microfilmes seleccionados serán exhibidos en la Academia Chilena de Bellas Artes, Almirante Montt 453/454, desde junio de 2020.  La Academia, además, podrá gestionar otras exhibiciones que amplíen la difusión de las obras seleccionadas.

Los microfilmes premiados serán exhibidos en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) desde el lunes 5 de Octubre de 2020, al 29 de Octubre de 2020.

Los microfilmes seleccionados y los premiados serán parte del repositorio virtual de la Academia Chilena de Bellas Artes en Youtube, y podrán ser publicados en notas mencionando siempre los créditos del realizador.

Vía: Santiago Cultura / Academia Chilena de Bellas Artes convoca a concurso de microfilmes “Inspirados en Da Vinci”