800 Niños y niñas de colegios públicos de Peñalolén unieron sus talentos en II Festival de las Artes FORMARTE

Santiago, 30 de octubre de 2018.- Más de 800 niños y niñas de colegios municipales de Peñalolén hicieron gala de sus talentos artísticos en la segunda versión de Festival de la Artes FORMARTE, actividad realizada ante un público de 2000 personas en el Centro Cultural Chimkowe.

Este evento fue la culminación 2018 del programa FORMARTE, implementado en 5 colegios municipales de Peñalolén y que propone transformar la escuela en un espacio que fomente un desarrollo integral, incorporando artes escénicas (Teatro, Danza, Teatro ) y Artes musicales al programa de estudios de los establecimientos, utilizando horas de libre disposición correspondientes a la Jornada Escolar Completa.

En escena se desplegaron grupos de estudiantes que realizaron rutinas tradicionales de payasos, un coro que interpretó, entre otras piezas musicales, “Luchín” de Víctor Jara, y una muestra de danza al estilo flashmob.

 “En Peñalolén estamos trasformando la educación pública a través del arte y la cultura, y uno de los frutos de esta transformación es este Festival de las Artes FORMARTE, donde nuestros niños y niñas hacen gala de los talentos que han trabajado y cultivado durante el año.  El Programa FORMARTE apunta a generar condiciones para una Educación integral, ofreciendo oportunidades para que desarrollen sus talentos artísticos”, manifestó tras la presentación la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Este programa, pionero a nivel nacional, es implementado por la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Peñalolén, pero además trabajan en alianza con instituciones, como por ejemplo: Corpartes, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Instituto Arcos, la Organización de Estados Iberoamericanos, y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Un buen camino para la inclusión

1.400 estudiantes de colegios públicos peñalolinos están participando actualmente del programa, cifra que aumentará en el 2019, cuando se integren 3 establecimientos más. Del total de estudiantes, 100 son extranjeros, en su mayoría de origen peruano, colombiano, haitiano y venezolano. El Programa Formarte ha permitido que muchos de estos niños y niñas se adapten de mejor manera al sistema educativo local. Tal es el caso de Frantzdy Callemite, estudiante haitiano de 3rto básico del Colegio Carlos Fernández Peña, quien participa activamente en las clases de CORO, DANZA y TEATRO.

 

Vía: Chimkowe / 800 Niños y niñas de colegios públicos de Peñalolén unieron sus talentos en II Festival de las Artes FORMARTE